El pasado jueves 21 de agosto, Nuestro colegio , junto a todos los establecimientos educacionales del país, participaron en la jornada “Presentes contra la Violencia”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Convivencia Escolar, en donde se busca reflexionar y generar conciencia sobre la importancia de construir comunidades educativas más seguras, respetuosas y libres de violencia.
La actividad se llevó a cabo durante el primer bloque de clases, adaptando las dinámicas según el nivel educativo. Para los cursos de 1° a 3° básico, las y los estudiantes trabajaron con imágenes y tarjetas que representaban acciones de cuidado y situaciones de conflicto. A partir de estas, compartieron experiencias y crearon un “papelógrafo del cuidado”, en el que identificaron lugares del colegio donde se sienten seguros, piden ayuda o consideran que es necesario mejorar.
En los niveles de 4° a 6° básico, la jornada se centró en la reflexión colectiva sobre los espacios que generan bienestar y aquellos que provocan incomodidad o inseguridad. A través del diálogo en grupos, los estudiantes analizaron cómo influyen las relaciones con compañeros, profesores y la comunidad en su experiencia escolar. Además, se promovió la elaboración de compromisos concretos para fortalecer la convivencia.
Por su parte, los cursos de 7° y 8° básico participaron en actividades de análisis y debate en torno a las distintas formas de violencia. A través de la observación de casos y el trabajo en equipo, reflexionaron sobre cómo reconocer situaciones de agresión, qué factores externos pueden influir en la convivencia escolar y qué acciones colectivas pueden aportar a la prevención de la violencia.
La jornada concluyó con la idea central que acompañó a todas las actividades:
“Porque la violencia no se irá sola. Pero podemos detenerla si estamos presentes”.
Los invitamos a ver algunas imagenes de esta actividad.